martes, 23 de junio de 2009

Vigo sin hogueras de San Juan

Por si fuera poco, las cosas siempre pueden empeorar. Incluso te puede tocar Abel Caballero como alcalde. Este macroalcalde que quiere convertir nuestra ciudad en un Marinador gigante para los jubilados centro europeos que llegan en los cruceros baratos a nuestro puerto, ahora prohibe las hogueras. No voy a entrar en la discusión que si el botellón, los vándalos, peleas, los cristales rotos y toda la demagogia con la que argumentan la prohibicion tanto autoridades como algun@s ciudadan@s bastante fachas que se creen los dueños absolutos del disfrute de las playas y quieren imponernos, cuando y como disfrutar de ellas.
Se van a prohibir las hogueras en Panxon, en Vigo y en Bueu con esa excusa. No en el resto de Galicia, No se si es que en el resto de Galicia no hay borrachos, destrozos y peleas o sera otra la razón de esta prohibición tan pintoresca e impopular.
Para que no halla peleas, ni destrozos seria suficiente la vigilancia de los lugares donde se organicen grandes concentraciones de gente y al que la monte pegarle el toque, multarlo o lo que sea necesario. Entre miles de personas siempre hay algun@s descontralad@s que la montan. Todo se arreglaría con controlar a est@s desmadrad@s y dejar a la gente responsable y pacifica (la mayoría) disfrutar de la noche y de la tradición, una de las más importantes y celebradas del año. Prohibir las hogueras de san Juan en Galicia es el equivalente a prohibir las fallas de Valencia o los San Fermines.
Respecto a los cristales rotos y la basura, tampoco se podrá evitar que alguien, el simpático de turno, rompa alguna botella o deje su basura por ahí esparcida. Pero creo que estamos pagando unos servicios municipales de limpieza, bastante caros por cierto, que deberían ocuparse de la limpieza de esos cristales y la recogida de la basura. Si no tienen personal suficiente que pongan un refuerzo que así ayudamos al empleo. Cuanta gente en paro no estaría encantada de cobrar unos euros por limpiar la basura de la noche anterior, para que los señoritos lo encuentren todo como una patena por la mañana. Quizás tienen miedo que las hogueras de San Juan empañen la proyección internacional que quiere dar nuestro alcalde a la ciudad como "balneario industrial".

Excusas, excusas baratas. Si la causa de la prohibición es la gente emborrachándose (deporte nacional), los cristales, rotos, los destrozos de mobiliario urbano o las peleas, ya pueden empezar a prohibir las fiestas patronales en todas partes. En todas hay peleas, gente borracha, se rompen cristales y se llena todo de mierda. Las playas se llenan de mierda a diario con los restos de la merienda, las colillas y todo el aceite que se untan en el cuerpo flotando en el agua, de algun@s de est@s perfect@s ciudadanos que aprueban la prohibicion esgrimiendo tales excusas y aplaudiendo la represión. Demasiad@s nostalgic@s del régimen quedan todavía me parece a mi. Siempre dispuestos a aplaudir cualquier tipo de represión sobre los que no piensan ni actúan como ellos, metiendo a todo el mundo en el mismo saco de vándalos y borrachos. En particular se ceban en la juventud a la que no han sabido gobernar ni educar y a la que han dado un ejemplo fatal, solo hay que ver la de escombreras, coches y electrodomésticos abandonados que te puedes encontrar en el monte, la naturalidad con la que tiran colillas y todo tipo de mierdas al mar. La falta de civismo de algunos jóvenes es heredada señor@s, la han aprendido en sus casas. Algunos serán hijos o nietos de est@s pequeñ@s dictador@s que tanto se quejan y critican.

De nuevo nos encontramos a los gobernantes convirtiendo la excepción en norma y por la actuación de un@s poc@s prohiben el disfrute de tod@s. En los sitios donde no se prohiben las hogueras los servicios municipales se ocupan de tener todo en orden a la mañana siguiente, que para algo los estamos pagando. Que no nos vengan con milongas. Ahora hay que pagar un seguro civil para hacer una hoguera, quizás ahí es por donde van. Que halla que pagar por hacer una hoguera la noche de San Juan como se ha hecho toda la vida. Parece que no les sirve nada que no sea de pago y elitista, quizás las hogueras estarían permitidas si se hicieran en el Caixanova o en el famoso nuevo auditorio pagando 35 euros. Si es por jóvenes etilicos, peleas y botellas rotas deberían también prohibir el concierto de Leonard Cohen que tanto anuncian a bombo y platillo como acontecimiento del siglo, ya que ahí se van a reunir todos esos ingredientes tan peligrosos.
Caminamos hacia atrás y no hacia adelante, volviendo a la dictadura, incluso reprimiendo y prohibiendo cosas que no lo estaban en la dictadura. Ahora por la Calle Ecuador no pueden hablar tres personas reunidas, lo siguiente después de prohibir las hogueras, sera prohibir bajo toque de queda que la gente salga a las calles la noche del 23 de junio para evitar que alguno escape al control y encienda alguna pequeña fogata.

Antes de las doce de la madrugada de mañana la Policía Local y efectivos municipales retirarán cualquier material acumulado sobre la arena para evitar su quema, dicen. Me da la risa imaginar a los municipales doblando la espalda, echaran un vistazo y listo. Además, como si sabiéndolo la gente no esperara a más tarde para hacerlas, donde y con lo que sea. Claro que por la noche andarán de patrulla y allí donde vean el más mínimo resplandor acudirán. Por una parte no se con cuantos efectivos contaran para retirar esos "materiales acumulados" de los kilómetros de playa de la ciudad. Por otra los bomberos se han negado a doblar sus turnos para poder estar apagando hogueras aquí y allá. Me da la impresión que más bien no lo podrán controlar y podremos disfrutar de la noche más mágica del año de una manera o de otra, aunque sea haciendo unas hogueras más discretas medio escondid@s.
No está el horno para bollos, no se si habrá hogueras o no, pero percibo que lo que si va a haber sera leña casi seguro. Además en el peor momento, en el que en Panxon no se hara la tradicional hoguera frecuentada por miles de vigues@s, con lo cual la asistencia a las playas de Vigo va a ser muy superior a la de años anteriores. A ver en que acaba todo. Es posible que ya lo fastidie la lluvia, pero aunque el tiempo lo permita ahi estan las autoridades para rematar la faena.

Noticia en Faro de Vigo

2 comentarios:

andresrguez dijo...

El problema de Nigrán, es que San Juán se había convertido en San Botellón, con el consiguiente perjuicio tanto para las personas, con los comas etílicos que había, debido a la gran cantidad de menores y también a la grave perturbación que se estaba realizando en la duna; que no hay que olvidarse que si esa playa se queda sin duna --> Desaparecerá la playa.

Tiosulfato dijo...

No si yo ya hace años que no voy, de hecho frecuento una playa muy tranquilita en la que nos reunimos 20 0 30 nada más para disfrutar de esa noche magica en paz.
En lo que dices tienes razón, en lo que no estoy de acuerdo es en que se prohiban todas las hogueras y se nos mida a tod@ß por igual. Siempre pagando justos por pecadores...hala ahora por culpa de unos niñatos que no saben beber no hay hogueras para nadie. A l@s que somos responsables se nos deberia dejar en paz al que la monte pues caña, pero siempre resulta más facil prohibir a todo dios que saber diferenciar.