jueves, 4 de junio de 2009

Manifestacion del metal en Vigo

Estaba en casa y se empezaron a escuchar gritos, pitidos y tracas.Todo apuntaba a una nueva manifestación del metal que lleva convocadas más de 5 jornadas de protesta y amenazan con hacer el paro permanente. Han cortado arterias de la ciudad al trafico, se encerraron en el IFEVI durante la celebración del Salón del Automovil durante 6 horas. Resulta graciosos que la organización estima que el encierro de seis horas de los trabajadores supuso unas pérdidas de entre 20.000 y 25.000 euros de negocio. yo creo que han inflado mucho estas cifras y ya le gustaría a ellos que fueran reales tal y como está la cosa. En esta ocasión recorrieron Camelias hasta la Plaza de América donde se concentraron. Mientras la manifestación transcurría por Camelias se movieron, volcaron y quemaron algunos contenedores sin que aparecieran los antidisturbios.
Ya llegados a la Plaza de América se concentraron y algunos aprovecharon para sentarse a descansar o comer un bocadillo. De repente sin previo aviso irrumpieron en la plaza los furgones policiales a toda velocidad y se pusieron a girar alrededor de la plaza en plan acrobático sin tener en cuenta a los peatones por muy manifestantes que fuesen, la gente concentrada incluso aplaudía viendo las maniobras de los furgones que iban casi a dos ruedas, pena una cámara de vídeo.
La situación resulto bastante surrealista ya que en la zona que escogieron para descargar se encuentran dos institutos, dos centros comerciales y muchos comercios, con lo cual en ese lugar y a esa hora del día hay muchos trausentes que van y vienen en sus quehaceres, era difícil diferenciar entre manifestantes y curios@s. No se de donde salio la orden si de la Jefatura de Policía o del Gobierno civil pero les quedo la cabeza descansada. Los manifestantes se mezclaban con estudiantes, amas de casa y jóvenes que iban de compras. Eso posiblemente hizo que se contubieran bastante y apenas hubo algunos altercados reducidos a pequeñas escaramuzas entre policías y manifestantes.
De haberse organizado algún altercado grave hubiera sido una masacre en la que podían haberse visto envueltas personas inocentes sin comerlas ni beberlas.
Al fin y al cabo se trataba de un corte de trafico pacifico y en ese momento no se estaba quemando nada, ni rompiendo ningún mobiliario urbano que justificase el despliegue policial, como mucho la prisa por abrir el trafico que ya está suficientemente saturado con las eternas obras de la ciudad. No dudaron en desenfundar las escopetas de pelotas de goma en un sitio donde podía ser herida mucha gente que no tenia nada que ver en caso de que les hubiera dado por disparar a discreción. De hecho escuche a alguien comentar que habían disparado a un chaval al que le habían dado en una pierna. Pero no llegue a verlo. En teoría a la hora de usar las pelotas de goma deben dispararlas al aire, pero no es raro ver como apuntan entre ceja y ceja cuando se les pone.
En definitiva un espectáculo surrealista y penoso a cargo de las Fuerzas de Seguridad.
Luego los manifestantes se movieron hacia la factoría de barreras y allí los siguieron los furgones policiales,no se en que acabaría la cosa pero posiblemente en batalla campal como suele suceder en estos casos. Una fotógrafa de un medio de comunicación que no voy a nombrar por no comprometerla , que llevaba varios días siguiendo las protestas y que había visto varias expresaba su indignación por la forma de reprimir a los manifestantes, así como otra gente que se encontraba en el lugar. En tiempos de crisis y de mano dura, suele suceder. Esa es su respuesta y su solución para todo.

Entrada apoteósica.
No se diferenciaba entre manifestantes y curiosos.
Escaramuza al inicio de la Avenida de Castelao
Primeras carreras.
Furgones policiales haciendo derrapadas.
Que vienen, que vienen.
Estos contenedores fueron tumbados mucho más atrás.
Concentración y corte de trafico.
Peatones y manifestantes, difícil diferenciar quien es quien.

No hay comentarios: