domingo, 18 de enero de 2009

Wifi gratis en Vigo.

En estos tiempos la revolución wifi está llegando a todos los barrios, pueblos y ciudades. Vigo no es una excepción y aqui desde hace tiempo funcionan varias redes wifi y el ayuntamiento promete que lo pondrá en los barrios. En general los propietari@s de antenas wifi sulen tenrela en casa conectada a su linea ADSL para poder tener internet para el portatil en todos los rincones de la casa. algun@s a pesar del pánico que están tratando de infundir determinados medios de comunicación hay quien mantiene sus lineas abiertas, otr@s meten el router debajo de la cama para evitar que su señal salga de las paredes de su casa o se afanan en protegerlas con claves.
Por otro lado algunas empresas como FON o Symio ofrecen puntos wifi que te permiten 15 minutos de internet gratis o pases desde una hora a 5 días. Si no eres de l@s que sólo usa internet para consultar el email ya no necesitas contratar una red con ninguna compañía y la opción prepago puede ser la adecuada para ti.
Por otro lado estamos l@s que pensamos que internet debe ser libre y gratuito, se están formando pequeñas redes domesticas a nivel de barrios o de zonas de barrio. El que aquí escribe en algún tiempo ofrecerá un servicio de este tipo en la zona de Camelias con intención de unirse a otras redes para ampliar la cobertura.
Siendo esta una ciudad con una orografía muy accidentada la mejor opción son pequeñas antenas cercanas que cubran un área determinada punto a punto. La intención es por una parte liberar y hacer gratuita la navegación por internet en lo que este país es uno de los más caros de Europa.
Abriendo redes gratuitas y alternativas no sera necesario depender de grandes compañias que abusan del usuario y forzarlas a rebajar sus excesivas tarifas. Dentro de muy poco no hara falta ningún contrato para tener acceso a internet, si sólo lo usas unas pocas horas a la semana. Pagaras sólo el tiempo de uso del servicio no como hasta ahora que no sólo te cobran las horas de uso sino también las horas a las que estas durmiendo, en le trabajo, comiendo y hasta en el cuarto de baño.
Pensareis pues que bonito libre y gratis, por algún lado debe de estar la trampa. Pues no hay trampa ninguna. Puede usarse un sistema de donación para quien quiera voluntariamente colaborar. Como un bote para pagar la factura del proveedor de ADSL. Puedo reservarme los suficentes megas para navegar sin problemas y dejar el resto abierto. A horas que no lo este utilizando todo en abierto. Con proteger el ordenador con un buen firewall no hay mucho de que procuparse. De hecho hay un grupo de hackers que plantean una red en que sus propios ordenadores sean los servidores como una especie de red Ethernet pero inalámbrica sin estar tan siquiera abierta a internet.
Hay muchas opciones esta tecnología aun está en pañales, pero ofrece múltiples variedades y en el futuro próximo podremos conectarnos a puntos Wifi en cualquier lugar por el tiempo necesario. Un servidor sólo espera adquirir y montar la infraestructura necesaria para empezar a emitir y crear un nuevo punto de entrada a la red en la ciudad, instalada en el barrio de las Camelias.

Mas información:
Red Wifi gratis en Camelias
Wifi compartido

Otro wifi es posible
Abrir redes wifi internet para tod@s

No hay comentarios: