viernes, 5 de junio de 2009

Corresponsal de guerra por un dia

Puedo entender que la gente no este de acuerdo con la forma en la que actúan algunas veces los manifestantes del metal. Es algo que ellos deberían de tener en cuenta también. Pero en general a la gente que se rompa el mobiliario urbano, que se quemen contenedores y que halla batallas campales en plena ciudad en la que puedan salir heridos inocentes. A nadie le apetece ser daño colateral de los desacuerdos entre la patronal y los trabajadores. No soy partidario de la violencia en ninguna de sus manifestaciones que quede claro de principio sea por parte de quien sea. Pero si puedo llegar a entender en vista a lo que he vivido en estos días, que personas que acaban de recibir una brutal paliza o han visto algún compañero quedarse sin un ojo por un golpe recibido, o por el impacto de una pelota de goma, actúen de forma violenta. La violencia sólo engendra violencia en una espiral endiablada.
Nos cuesta entender que rompan cosas que además quienes las vamos a tener que pagar somos nosotros, no va a ser la patronal la que pague los desperfectos, lo vamos a pagar los obreros. Pero también se escuchan comentarios indignados sobre la actuación de las Fuerzas de "Seguridad". Comentarios como: "parece que volvemos a los tiempos de Franco" son comunes para los que han observado la forma en la que se ha reprimido las manifestaciones, de manera injustificada y desproporcionada en más de una ocasión. En la asamblea que dieron los sindicatos, después de la batalla cuando la gente se pudo reunir tranquilamente, cesadas todas las hostilidades; hablaban de manifestarse con su familias, mujeres hijos, seres queridos para demostrar que son trabajadores reclamando mejoras laborales, no terroristas. Yo los animaría a hacer eso. Organizar una manifestación lúdico festiva y familiar sin violencia de ningún tipo. Sin tumbar contenedores,tirar petardos o explosiones, que llaman la atención del ciudadano claro que si, pero más bien lo irrita. Atrae la de los medios de comunicación, claro que si, pero ya ven para lo que sirve: para crear desinformación. Sin quemar nada, sin tan siquiera pintar con spray. Demostrar que no son los violentos y que si no son golpeados no actúan violentamente. Predicar con el ejemplo. Convocar a todos los medios y que se vea que si les dejan manifestarse pacíficamente, actuaran pacíficamente.
Resulta triste que no siendo este humilde blog nadie, ningún medio de los supuestamente de "información" ha hecho llegar ese mensaje a l@s ciudadan@s. El resto de los medios se han centrado en la noticia sensacionalista del cámara herido y no se ha hablado de otra cosa.
Yo estaba presente cuando el cámara fue herido, vi el impacto y como lo recogían y hasta me dio tiempo a sacar unas fotos y preocuparme por su salud. Afortunadamente nada grave que lamentar de la manera que se expuso. Se acerco demasiado, incluso algunos de sus compañeros comentaban que se acercaba mucho. Así como la policía no salia de detrás de los escudos y se mantenía a distancia razonable de los cohetes y los objetos que salían volando desde el interior de la factoría de Barreras. Sobre todo tornillos que veías brillar en el aire cuando incidía el sol sobre ellos o que escuchabas sonar cuando se estrellaban contra algo metálico. Era un verdadero ambiente de guerra, una especie de salto a un fuerte o a un castillo.


Tengo algo que decir en honor a la verdad y sin dejar de lamentar los heridos de cualquier bando, pero sobre todo los colaterales que no tiene la culpa de nada. Los que se enfrentan en los dos bancos ya saben a lo que se exponen, el problema son las victimas que simplemente pasaban por ahí, por que viven ahí.
Dejando esto claro, el cámara fue un inconsciente y un temerario poniéndose en primera linea de fuego en medio de los dos fuegos cruzados a cuerpo descubierto. Era normal que le acabaran dando con algo unos u otros y tubo suerte de no ser peor herido. Una leve quemadura de la que dentro de unos días solo le quedara un pequeño escozor como recuerdo. En algunos medios por colorear la noticia hablaban de cohetes con tuercas como metralla. A mi me exploto una a dos metros y de metralla nada.
Y no es que no me tenga que preocupar por que lancen cohetes que me puedan herir sin ir conmigo la cosa. Lo que tengo que hacer es evitarlo alejándome lo mas posible del peligro.
Ya tan pronto llegue al lugar del conflicto exploto un cohete cerca de mi y de un paisano que paseaba el perro al que tuve que apartar para una esquina, por hacerlo no me dio tiempo a alejarme más y note ligeramente la onda expansiva en los tobillos. Esos cohetes que usan no son de gran potencia afortunadamente. Si te dan en un ojo te desgracian pero tienen poco poder explosivo. Seguidamente una pelota de goma de la policía reboto en una columna delante de mis píes, lo que me hizo pensar que estar tan cerca no era conveniente para mi integridad física. Con la misma me retire a un lugar que consideraba más seguro. Y durante algún tiempo lo fue.
Y aquí es donde tengo que hacer de nuevo honor a la verdad y que lo nieguen sus compañer@s, que estaban a mi lado y tubieron que escapar como tod@s, vieron volar pelotas de goma hacia nuestras cabezas. A una periodista casi le cae un bote de humo ardiendo en la cabeza, tenernos que esconder en un garaje. Ni una sola mención a eso. En las rampas de un centro comercial de juguetes nos encontrábamos reunidos, gente iba o venia de hacer sus compras, chaval@s de un instituto cercano que se suelen reunir ahí en las horas libres, periodistas y curios@s. Esta clase de espectáculos tienen el poder de reunir curios@s.
Mezclados entre nosotros también había trabajadores del metal que querían llegar a Barreras para celebrar la asamblea y tampoco se podían ni acercar a la zona conflictiva. Cuando algunos de sus compañeros acertaban con algún cohete aplaudían y cuando la policía fallaba, les llamaban burros y les gritaban "policía asesina". Algunos decidieron ir en auxilio de sus compañeros sitiados en el astilleros y comenzaron a lanzarles piedras, no desde las rampas donde nos encontrábamos, se acercaron más a los policías. De repente varios grupos de policías se giraron hacia nosotros y comenzaron a disparar pelotas de goma a discreción que vimos volar sobre nuestras cabezas. Comenzaron a correr hacia los accesos del centro comercial donde estábamos tod@s reunid@s con intención de descargar, mientras disparaban pelotas de goma y botes de humo.
Nos fuimos a refugiar al garaje del centro comercial para evitar la que llovía y a una periodista casi le da un bote de humo ardiendo a su lado que caía de arriba. Nos refugiamos en el garaje y cerramos las verjas para protegernos. Alguien grito que podíamos salir, que nos dejaban salir sin darnos palos. Y así salimos y nos largamos de allí. Algunas compañeras del famoso cámara herido estaban allí y creo que recordaran perfectamente la angustia y el pánico que vivimos. En honor a la veracidad y a la información.
Hubo un cámara herido, pero pudo haber más periodistas heridos, pero estos por la policía si llegan a acertar a alguien con lo que disparaban. No sólo periodistas, jóvenes, amas de casa, padres de familia que se encontraban allí circunstancialmente, algunos esperando a que terminara el conflicto para ir a buscar el coche o poder pasar al otro lado.
Esa descarga no fue selectiva, hubiera sido suficiente con una descarga a píe para dispersar a los que tiraban piedras, sin necesidad de disparar las armas de largo alcance que no se sabe a quien puede acertar y entre el bulto parecemos tod@s iguales. Pero esto ni se menciona, la gran noticia del día ya estaba creada.


De Camara Herido



Ver mas fotos en el album de Todovigo
Ver el album de fotos
Movilizaciones del metal

2 comentarios:

Roque Soto dijo...

Yo estuve en varios de esos absurdos combates entre manifestantes y policías. Mientras hacía fotografías para mi blog, un grupo de personas me increpó, zarandeó, amenazó e intentó quitarme la cámara, a la vez que me exigían que me identificase. Gracias a un viejo carnet de periodista pude capear el temporal. Sin embargo algunos decían e insitían que era un policía infiltrado, cuando los policías estaban al lado riéndose del espectáculo que se desarrollaba ante sus narices. Por cierto, las fotografías que hice siempre fueron planos generales donde no se distingue a los manifestantes, y primeros planos de la policía cargando.
Cuando miro la web de la CIG, ahí si veo que las fotografías, que las hay en cantidad, pueden servir para reconocer a personas que se están manifestando.

Salud, suerte y larga vida al naval

Teixo Lopez dijo...

Se te saluda Sam. A mi el primer día me paso algo parecido, unos trabajadores me abordaron y me preguntaron para donde eran las fotos y que se las enseñara. El motivo según parece alguno habia sido detenido varias veces por aparecer en fotos en primer plano. Despues de comprobar que todos mis planos eran planos de las descargas y planos generales de la manifestacion no hubo problema. Tambien abordaron a una fotografa de la Voz de Galicia que estaba a mi lado. Hemos pensado en hacernos unos carnes de prensa para salir de estos pasos. Puedes chupar tanto de los policias como de los manifestantes, que vida esta del reportero grafico jo.....