Durante cuatro días del mes de mayo, el salón de actos del MARCO acoge el ciclo de vídeo “Una estaca en el lodo, un hoyo en la cinta. El campo expandido del Land Art, 1968-
PROGRAMA 1 [Duración total: 1h. 38’]
Jueves 8 y jueves 15 de mayo
Gerry Schum. Land Art, 1969.
Walking a Straight
Barry Flanagan (Prestatyn, Reino Unido, 1941. Vive en Dublín, Irlanda)
A Hole in the Sea [Un hoyo en el mar], 1969, 3’45”
Dennis Oppenheim (Electric City, Estados Unidos, 1938. Vive en Nueva York, Estados Unidos)
Time track [Pista de tiempo], 1969, 2’05”
Robert Smithson (Passaic, Estados Unidos, 1938 – Amarillo, Estados Unidos, 1973)
Fossil Quarry Mirror with Four Mirror Displacements [Fósil de espejo con cuatro desplazamientos de espejo], 1969, 3’05”
Sand Fountain [Fuente de arena], 1969,
12 Hours tide Object with Correction of Perspective [12 horas de objeto flotante con corrección de perspectiva], 1969, 7’30”
Walter de Maria (Albany, Estados Unidos, 1935. Vive en Nueva York, Estados Unidos)
Two Lines Three Circles on the Desert [Dos líneas tres círculos en el desierto], 1969, 4’45”
Nancy Holt & Robert Smithson (Worcester, Estados Unidos, 1938. Vive en Nuevo México, Estados Unidos / Passaic, Estados Unidos, 1938 – Amarillo, Estados Unidos, 1973)
Mono Lake [Lago Mono], 1968/2004. 19’54”. Color. Sonido. Super 8 y diapositivas instamatic transferidas a vídeo
Cortesía Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York / Art © Nancy Holt/Licensed by
Mono Lake retrata a Smithson, a su esposa y artista Nancy Holt y al también artista Michael Heizer, en una expedición al hipersalino Mono Lake en California en julio de 1968. Esta ‘home movie’ presenta una íntima aventura de estas tres figuras del Land Art descubriendo las formaciones geográficas de la zona, mientras se escuchan las voces de Smithson y Heizer leyendo libros sobre las peculiaridades del ecosistema del lago. Smithson y Holt planearon editar el material juntos, pero la temprana muerte del primero en 1973 dejó intacto el material, y sólo se completó para la retrospectiva de Smithson en 2004.
Robert Smithson (Passaic, Estados Unidos, 1938 – Amarillo, Estados Unidos, 1973)
Floating Island to Travel Around Manhattan Island [Isla flotante para viajar alrededor de la isla de Manhattan], 1970/2005.
Cortesía Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York / Art © The Estate of Robert Smithson/Licensed by
Floating Island... se realizó póstumamente en 2005, y está basada en un dibujo de Smithson de 1970 donde figura una barcaza-isla ajardinada con tierra, árboles, arbustos y rocas, que es 'paseada' por un barco remolcador. El vídeo documenta el paseo de esta isla artificial o ‘non-site’ de Central Park, en su viaje alrededor de Manhattan. También documenta la evolución del proyecto, que fue producido por el Whitney Museum of American Art y la productora Minetta Brook. En el universo de Smithson, nada es solitario, aislado o fijo: incluso las islas se mueven.
Substrait (Underground Dailies) [Substrato (diarios subterráneos)], 1976,
Cortesía Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York
Viernes 9 y viernes 16 de mayo
Cuando la fe mueve montañas (documental), 2002,
Cortesía del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zurich
Donna Conlon (Atlanta, Estados Unidos, 1966. Vive en Ciudad de Panamá, Panamá)
Country Road [Camino del campo], 2002, 1’29”. Color. Sin sonido
Cortesía de la artista y Giorgio Persano, Torino
Hans Schabus (Watschig, Austria, 1970. Vive en Viena, Austria)
Western, 2002,
Cortesía del artista y Engholm Engelhorn, Viena
Zuloa (Ir.T. nº513), 2004,
Cortesía del artista e Isabella Bortolozzi Galerie, Berlín
Mario García Torres (Monclova, México, 1975. Vive en
Abandoned And Forgotten Land Works That Are Not Necessarily Meant To Be Seen As Art [Trabajos sobre la tierra abandonados y olvidados que no necesariamente fueron considerados para ser contemplados como arte], 2004,
Cortesía del artista y Jan Mot, Bruselas
Una sucesión de imágenes aéreas similares a obras del Land Art, pero que en realidad son rudimentarias pistas de aterrizaje que han sido abandonadas a lo largo de la geografía californiana. Estas pistas se han ido erosionando con el paso del tiempo, tal y como había sucedido con los earthworks de los setenta. La colección de extrañas formaciones nos recuerda las misteriosas líneas Nazca en Perú y las descabelladas teorías de Erik von Däniken, que las consideraba pistas de aterrizaje para los extraterrestres.
Thiago Rocha Pitta (Tiradentes, Brasil, 1980. Vive en Río de Janeiro, Brasil)
Zênite invertido/Inverted Zenith, 2005, 11'54''. Color. Sonido
Cortesía del artista y Andersen_s, Copenhague y A Gentil Carioca, Río de Janeiro
Filmada al borde del Lago Pampulha, la película se centra en el flujo circular del agua que disminuye y aumenta en volumen hasta ser aspirada o expulsada por completo por su propio vórtice. La obra mantiene conexiones formales con la icónica Spiral Jetty de Smithson y con los remolinos cósmicos presentes en relatos como Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne o Un descenso al Maelström de Edgar Allan Poe, donde navíos son aspirados por el célebre torbellino de las costas meridionales de Noruega.
Maria Thereza Alves (São Paulo, Brasil, 1961. Vive en Roma, Italia)
The Sun [El sol], 2006, 5’03”. Color. Sonido. Italiano con subtítulos en inglés
Cortesía de la artista
Los 200 residentes de la pequeña aldea de Viganella, en los Alpes italianos, están rodeados de un empinado valle y no reciben luz directa del sol entre los meses de noviembre y febrero. Después de mucha deliberación, los habitantes encontraron una solución para recibir rayos del sol a través de un gran espejo colocado en un ángulo estratégico en la cima de la pendiente sur de la montaña. Operado por un potente ordenador, el espejo llevará el sol hasta la plaza principal del pueblo.
Damián Ortega (Ciudad de México, México, 1967. Vive entre Ciudad de México y Berlín, Alemania)
Reticencia al trabajo (segunda parte), 2006, 5’15”. Color. Sonido
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México
La primera parte de Reticencia al trabajo fue presentada en un apartamento privado durante la 4ª Bienal de Berlín (2006). Una cama, una silla y una mesa colocadas en un entorno cotidiano empiezan, como por arte de magia, a agitarse. Este vídeo, que acompaña dicha instalación, comparte con ella una aparente falta de motivo. En él vemos al artista cargar las obras a cuestas para transportarlas en metro hacia las afueras de Berlín, ejecutando un abrupto gesto que recuerda al de Lawrence Weiner en Beached (1970).
Nikolaj Recke (Copenhague, Dinamarca, 1969. Vive en Copenhague)
Tomorrow is Today [El mañana es hoy], 2006, 3'. Color. Sonido. Originalmente instalación en 2 pantallas
Cortesía del artista, Stalke Galleri, Såby y Thomas Rehbein Galerie, Colonia
La película de Recke se sitúa en el meridiano de longitud 180º en Taveuni, una de las islas Fiji. En virtud de la línea horaria internacional, la diferencia horaria a ambos lados de esta frontera imaginaria es de 24 horas. La obra muestra el horizonte del ‘mañana’ a la izquierda y se complementa con una imagen del horizonte del ‘ayer’ a la derecha, capturando dos días simultáneamente y dejando fuera el ‘hoy’, el presente –un viaje en el tiempo que sólo puede existir en la mente.
Jordan Wolfson (Nueva York, Estados Unidos, 1980. Vive entre Nueva York y Berlín, Alemania)
Landscape for Fire [Paisaje para incendio], 2007,
Cortesía del artista y Johann König, Berlín
Esta obra de Jordan Wolfson surge de una película realizada en 1972 por el artista inglés Anthony McCall, en la que trataba de integrar performance, instalación, escultura e imágenes en movimiento. Treinta años más tarde, Wolfson reescenifica esta pieza del pasado como si se tratase de un ritual; su repetición invoca un aura casi mítica que a menudo rodea al arte conceptual, al Land Art o a las performances de principios de los setenta.
Cyprien Gaillard (París, Francia, 1980. Vive en París)
Real Remnants of Fictive Wars VI [Remanentes reales de guerras ficticias IV], 2008, 1'40''. Color. Sin sonido
Cortesía del artista y Cosmic Galerie, París
Este film se centra en Spiral Jetty (1970) de Robert Smithson, al tiempo que se inserta en un debate sobre su futura preservación y función como centro de peregrinaje artístico. Mediante extintores industriales Gaillard lanza una espesa niebla blanca sobre el Great Salt Lake de Utah. Como incitando a un acto de homenaje, de vandalismo o emergencia, el legado de esta obra icónica como fenómeno visual es temporalmente negado y camuflado bajo una romántica y falsa bruma.
Latitudes es una oficina curatorial fundada en 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, que colabora con artistas y organizaciones en la producción de proyectos artísticos. Con base operativa en Barcelona, Latitudes explora redes locales, pan-europeas e internacionales. En 2006 editaron LAND, ART: A Cultural Ecology Handbook y en 2007 la revista italiana UOVO#14 titulada Ecology, Luxury and Degradation. Recientemente organizaron la exposición 'Greenwashing. Medioambiente: Peligros, Promesas y Perplejidades', Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín, Italia. Latitudes es miembro del Consejo Editorial de The Bookmakers Ed., Turín, y forma parte del Consejo Curatorial de APT Intelligence.
PRESENTACIÓN
Al igual que los términos que se utilizan para designar el ‘campo expandido’ de las vanguardias artísticas de los años sesenta y setenta –incluyendo el Arte Povera y el Arte Conceptual– el Land Art no se articuló como un movimiento coherente, ni bajo una serie de principios establecidos. Sin embargo, actualmente el término abarca desde las monumentales excavaciones y construcciones realizadas en el desierto del oeste norteamericano por artistas como Walter de Maria, Nancy Holt o Dennis Oppenheim, hasta proyectos de creadores europeos como Richard Long, quienes siguieron topologías y motivaciones muy distintas.
Encontramos también marcas territoriales que se podrían leer bajo el lenguaje del campo expandido de la escultura (Barry Flanagan, Walter de Maria), así como los desplazamientos más ligados a la acción social o política (Francis Alÿs). Gestos absurdos (Damián Ortega) se entrecruzan con experimentos geométricos (Jan Dibbets), y expediciones geográficas (Smithson y Nancy Holt) se mezclan con narrativas ecológicas (Donna Conlon). El espíritu celeste de obras como los Sun Tunnels (1973-1976) de Nancy Holt, encuentran un eco en piezas como Il Sole (2006) de Maria Thereza Alves, quien reflexiona sobre el lugar que ocupa
Este programa es de algún modo una exposición experimentada en el tiempo, centrada específicamente en la imagen en movimiento. La elección de estos artistas de utilizar el medio del filme aparece como solución a un problema específico –cómo registrar y representar algo que de otra forma sería inaccesible– al tiempo que se crea otro: ¿qué es (o dónde está) la obra de arte? Vale la pena considerar cuán profundamente distinto es hacer una película, y ver una película. Nos podríamos preguntar cuál es la naturaleza de la obra fílmica: ¿es un artefacto informal, una documentación del proceso de filmación, una ficción autónoma, o algo muy distinto? (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario