miércoles, 10 de octubre de 2012

Teatro Ensalle estrena Imprudentemente deseé

Teatro Ensalle estrena Imprudentemente deseé
12 de octubre a la(s) 22:00 - 14 de octubre a la(s) 21:00

Calle de Chile, 15  36202 Vigo, Pontevedra 986 485 609


Con la violencia de esas nubes que entran por la ría en invierno, con su imprudencia, con la contundencia del que no tiene nada que perder. Así te colocas frente a ti mismo, sabes que tal vez todo se diluya, que esa tormenta que aprietas en los puños quizá no sea suficiente, pero no te importa. Ahora, convertido en ceniza, no tienes ya nada que temer del fuego. Cargado de palabras y de silencios y de fotos viejas que duelen, te alejas para volver cada día en forma de tormenta.

Pedir serenidad es colaborar con los asesinos, te dije, nada de serenidad, nada de paz, no es el momento de la serena contemplación. Pedir serenidad es como presenciar comiendo palomitas una pelea de perros salvajes, me dijiste, eso no puedo hacerlo, me dijiste. Que nadie nos pida serenidad, dijimos, que nadie se atreva a pedirnos paciencia, que ni Dios nos pida tiempo, que nadie le pida a nadie calma.

Ficha Artística.

Artús Rei, Raquel Hernández y Jorge Rúa. Dirección, dramaturgia e iluminación: Pedro Fresneda. Apoyo musical y fotografía: Jose Collazo. Espacio escénico: Teatro Ensalle Distribución: J. Rúa. Web: David Santos.

La compañía Teatro Ensalle está vinculada a la sala alternativa homónima, este es un hecho que la dota de cierta perspectiva en cuanto a narrativas escénicas emergentes, tanto en danza como en teatro. Esta observación de las distintas líneas que se están llevando a cabo, así como el hecho de poder compartir inquietudes con profesionales de distintos ámbitos culturales, les lleva a elaborar nuevos lenguajes escénicos y a investigar sobre las posibilidades de estos en lo que a comunicación con el público se refiere.

Una de las preocupaciones más observadas en los creadores contemporáneos es la formal, ¿existe la posibilidad de que ya se haya hecho todo?, obviamente no, son muchos los movimientos artísticos que, aun habiendo existido en expresiones artísticas como la pintura o la escultura, no han tenido reflejo en los escenarios hasta principios de este siglo.

Desde el punto de vista del contenido, las temáticas también preocupan a los autores contemporáneos, no es tan solo cómo contar, sino qué contar, en una sociedad que se protege cada día más, que se aísla y refuerza las barreras por medio, en parte, de la tecnología, es difícil saber qué le preocupa verdaderamente a la gente. Desde distintos foros artísticos se apunta a la necesidad de que los autores asuman riesgos, de que sus temáticas sean más personales, mas desnudas de ficción.

No hay comentarios: