jueves, 18 de noviembre de 2010

MARTIN BUSCAGLIA EN VIGO

"El cantautor uruguayo es casi un mito viviente...En Uruguay, Martín Buscaglia es considerado un talento en bruto, un multiinstrumentista consumado y un autor de canciones tan originales como bien elaboradas.


"En poco más de una década, Martín Buscaglia fue construyendo un cancionero sólido como una piedra. Claro que, tratándose de quien se trata, las piedras suelen transformarse en nubes.

Desde lo formal, el quinto disco de Buscaglia -co producido por él mismo y el guitarrista Nico Ibarburu-, es una mezcla brillante de funk, candombe, reggae, balada y ritmos variopintos, con el formato canción como eje. Pero en la matriz de su música, su lírica y su estilo personal para interpretarlas, subyace un espíritu lúdico que trasciende todos los géneros. Buscaglia juega con las palabras. Las ordena y desordena, en ocasiones, sin un sentido aparente (“Que importa bla, bla, bla”).

En otras, avanza con una belleza desbordante (“Fico fue a la montaña”). O simplemente, improvisa (“Jaula de motos”). Los coros de niños que acompañan varias de las canciones, refuerzan la idea del poeta no contaminado, con una capacidad de asombro siempre atenta al mundo que lo rodea. Como ocurre en la genial “Oda a mi bicicleta”, donde transforma una escena cotidiana de Montevideo en un paseo cargado de magia. El legendario músico español KikoVeneno, participa en “Blues del carrito”, donde el groove negro se entrevera con un bombo legüero y el fraseo flamenco con la payada criolla. Como coda,

Buscaglia homenajea a John Cage con una versión de 4..33...., su obra más famosa, que para los más desprevenidos, contiene sólo sonido ambiente. Un broche ideal para un disco que, como todos los conejos de Buscaglia, parece salido de una galera mágica inagotable."
D.Hofer, Babia, ARGENTINA Extraído de www.myspace.com/martinbuscagliamusic

MARTIN BUSCAGLIA EN VIGO el 19 de NOVIEMBRE
En EL ENSANCHE, SANTIAGO DE VIGO 1

No hay comentarios: