domingo, 7 de marzo de 2010

La cónsul de Uruguay en Galicia visita Amigos del Uruguay (Vigo) en ocasión de el treinta aniversario de la asociación.

J.S.ruetter para Todo Vigo


En la primera parte del acto la cónsul realizó un homenaje a Lolita la antigua cónsul de Uruguay en Vigo por sus tareas realizadas más allá de sus obligacviones como funcionaria. El homenaje consistió en unas emotivas palabras y entrega de una placa por parte del consulado general.

Luego la cónsul procedió a entrega como regalos por lo treinta años de amigos del Uruguay tres regalos consistentes en un mapa enmarcado de la República de Uruguay, una bandera de gran tamaño, una reproducción de la partida de nacimiento de Artigas y un atlas del Uruguay.

Luego de la entregas de regalos por el aniversario, la funcionaria pasó a informar a los concurrentes sobre asuntos de interés para los uruguayos inmigrantes como el operativo retorno, plan del ministerio de exteriores mediante el departamento 20. El Departamento 20 es una región administrativa de nueva creación que agrupa a todos lo uruguayos que están en el exterior.

Entre las novedades la cónsul anunció que lo ciudadanos uruguayos a partir del próximo año contaran con un nuevo pasaporte que solucionara los problemas de calidad del actual que es muy caro y muy malo, la mala calidad de estos documentos ocasiona a los uruguayos grabes problemas como detenciones Gincluso de diplomáticos y su familia al no reconocer como válido un pasaporte con el plantificado levemente levantado. Como consecuencia del cambio de ahora en adelante los consulados uruguayos no tramitarán pasaportes de urgencia, tampoco los renovarán y los nuevos pasaportes serán algo más caros que los actuales.

También se informó sobe las nuevas leyes de retorno que permiten a los inmigrantes que retornan llevar sus enceres personales sin pagar impuestos de aduana siempre que cumplan condiciones como mas de dos años de residencia en España, Los tirulos de propiedad de los efectos que llevarán etc.

Para más información al sobre la nueva ley de migración, los regustos de entrada a la UUEE o el plan retorno respecto la cónsul entregó unos folletos que se pueden retirar en Amigos del Uruguay , san roque 34 (Vigo).

Al respecto de las dificultades de los urugayos para entrar a España, la consul habló sobre las enormes difucultades e injusticas que sufren estos ciudadaos en sus intentos de entrada y del no cumplimento de tratado de resiprocidad, la funcionaría afirmó que no se reclama el cumplimento de dicho trtado a causa de que “España nos a dado mucho” la funcoinaria dijo que como España a puesto dinero para algunos edificios por ejemeplo destinados a centros culturales el gobierno urugauyo no está dispuesto a reclamar a España el correcto y digno trato de sus ciudadanos y que los cónsules estás de manos atadas.

Se recomendó que antes de viajar se revisen bien las documentacions y condiciones necesrias ya que las revicioens son aleatorias. También se recordó que se a mandado de vuelta a ciudadanos que cumpliás todas las condiciones.

La consul acosejó que se les recomiende a los amigos y familiares en uruguay que no migren a esspña devido a la virutal impsivilidad de regularizar las situaciones legales y las difucltades que esto tare.

Para terminar la asociación obsequió a los presentes con una picada y una trota decorada con el mapa de Uruguay que fué cortada y repartida por las propias manos de la cónsul.

Links de interés:





1 comentario:

Unknown dijo...

Que lindo obsequio le mandaron. Díganle que algunos sabemos que hizo el verano pasado..... ojo al piojo.