viernes, 3 de julio de 2009

21 dias con el metal

Ayer fue el día 21 de las ya largas movilizaciones del metal. Un ejemplo de lucha obrera que esta intentando desvirtuar desde los medios de comunicación oficiales, patronal y ayuntamiento. La jornada de ayer fue más bien tranquila y pude notar una participación menor respecto a manifestaciones anteriores. Como siempre un numero exagerado de dotaciones policiales para generar sensacion de panico, de que son muy peligros@s y coartar en lo posible la libertad de manifestación. Una de las causas del descenso de asistentes a la movilización es la ruptura de la unidad sindical por parte de UGT, dice que "para dejar respirar la negociación". Tantos días de huelga ya pesan sobre las espaldas y nominas de los trabajadores. La patronal que estos últimos años ha amasado beneficios millonarios se puede permitir mantener su postura intransigente durante el tiempo que haga falta, el fin es dar la sensación a los trabajadores de que con movilizarse no van a conseguir nada.
Las movilizaciones del metal en Vigo siempre han sido ejemplo en la lucha obrera gallega, un espejo en el que se reflejan otros sectores. La persecución tanto de manera mediatica como policial de estas movilizaciones no trata otra cosa que empañar y quebrar ese espejo cuando por ejemplo ya están empezando las manifestaciones del metal en Asturias.
La unidad sindical, se ha terminado a causa del abandono por parte de la UGT, el espejo no lo va a romper la patronal, ni la policía al final, va ser on sindicato mayoritario el que se ocupe de eso, a saber lo que le habrán ofrecido. Sólo la CIG se mantiene firme en la convocatoria.
A todo esto esto, un apunte recogido sobre el terreno de boca de uno de los trabajadores, que me comentaba que estaba en la manifestación porque su empresa no tenia pedidos y que prefería estar en la huelga antes que dando vueltas por el almacén sin hacer nada. Lo cual demuestra que eso que cuentan de que el conflicto les esta haciendo perder volumen de pedidos es otra de las muchas falacias que se cuentan.
Lo que me preocupa es que posiblemente se desconvoque la huelga sin haber llegado a acuerdo, sobre todo estando cerca la época vacacional, lo que se puede considerar un triunfo de la patronal y sus secuaces y esto si que puede ser peligroso que se tome como espejo y eche para atrás futuras movilizaciones. Para que te vas a manifestar o movilizar arriesgando tu sueldo y el físico para al final no conseguir ningún objetivo, ni llegar a ninguna parte. Algo que seria interesante plantearse.







El metal de Vigo desemboca en Pontevedra

1 comentario:

Valeriano dijo...

A estas alturas estoy aburrido de conflictos y huelgas. Toda mi vida laboral a estado ligada al convenio del metal de Pontevedra,y ahora, viendo estas imágenes, se me ocurren algunas consideraciones:

Para empezar,es frustrante comprobar cómo tanta lucha sólo sirve para ver que las cacicadas y la mala gestión siguen a la orden del día en mayor o menor medida ( sin propósito de enmienda), tanto en el naval como en los demás sectores de producción, desde multinacionales con convenio propio a los pequeños talleres que incumplen sistemáticamente todos los protocolos de prevención, contratación, etc.

En segundo lugar, es triste predecir que en el próximo conflicto habrá más policias que manifestantes. Por fin algunos ( espero que los menos) uniformados verán su sueño de aplicar tratamientos de caricias "inusualmente efusivas" de forma más individualizada . Y no me extrañaría que alguno esté contando los días que faltan para eso. Sólo espero que tomen en consideración el hecho de que me manifesté en protesta por la reducción del 5% en sus sueldos de funcionarios pagados con mis impuestos.

Tercero y no menos importante. La desunión sindical, abanderada -desde mi punto de vista- por el sindicato nacionalista con su visión redentora y dogmática de la manera de solucionar los problemas del colectivo de trabajadores. Esta actitud de " o conmigo o contra mí" me produce un hastío de proporciones bíblicas.No quiero un "mesías" para conducir al rebaño,necesito gente preparada para negociar y que se implique, pero dejando a un lado las luchas por una cuota de poder (resultado elecciones Xunta 01/03/2009 ) con demostraciones de fuerza que, dada la situación económica que se venía encima, nada bueno podían traer.

Supongo que debería citar más detalles, como los trabajadores que hacen horas extras para parar un barco mientras otros no pueden acceder al mercado de trabajo, los políticos que no se enteran de que va la película, o los banqueros y su complejo de Gollum. Pero ya estoy muy aburrido, muy aburrido...