jueves, 9 de mayo de 2013

15 de mayo en Vigo, Proyección de documentales y debate, Al Nakba

Este hecho, mas conocido como Al Nakba (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comienza cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Al Nakba, continúa. La usurpación de las tierras palestinas y el desplazamiento de su población se llevan a cabo día a día, a vista, paciencia e indiferencia de todo el mundo.

Por eso este 15 de mayo en Vigo, XuntAs15mcs y GalzaporPalestnaVigo  convocamos una jornada de proyección de documentales y debate a las 20hs en Xuntas  

Por el momento el documental confirmado es: Los niños de Arna

Los niños de Arna" narra la historia del director Juliano Mer Khamis, hijo de Arna, que vuelve al Campamento de refugiados en Jenin en abril de 2002 para saber qué ha pasado con un grupo de prometedores niños actores del grupo de teatro que fundó Arna en 1989. Arna Mer Khamis era una mujer judía casada con un palestino, quien durante la primera intifada fundó un programa de educación alternativo para compensar el colapso del anterior por la ocupación israelí. Entre sus actuvidades estaba el "Teatro Stone", un trabajo de actuación que Juliano dirigió. Ocho años después de la muertes de Arna, y cinco años después de que el proyecto terminara Juliano vuelve. 

De esos chicos que alguna vez conoció y amó quedan apenas recuerdos en la memoria. Yussef murió en un ataque suicida en 2001. Ashraf murió a manos del ejército israelí en 2002. Ala lideró un grupo de combatientes de la resistencia hasta su muerte en 2003. Otros como Daud y Zakharia estaban en prisión. ¿Y el resto?. Luego de la buena respuesta por este documental, el director fundó en el mismo Jenin un centro comunitario que llamó "The freedom theater" al frente del cual fue asesinado en 2011. 

No hay comentarios: